- Usarla como punto de partida, como espoleta para iniciar un tema, o para romper el hielo inicial de la clase, una imagen, una palabra...
- Esqueleto o espina: llevar en ella todo aquello que nos puede robar tiempo, imágenes, enlaces, mapas conceptuales,"amalgamado" con ideas iniciales. Durante la clase iremos rellenando esas páginas, es importante tener en cuenta las circunstancias de los alumnos, aquellas ideas que van aportando, sus intervenciones en ellas... Si las mismas prácticas en dos clases del mismo curso nos han quedado exactamente iguales al final de la hora, la cosa no ha ido bien . Cada una debe tener su identidad, ser algo vivo, esa es la mejor prueba de que nuestra clase funciona, es participativa y sobre todo interesante para los alumnos, porque ellos han aportado cosas. Habremos conectado y entre todos habremos conseguido los objetivos planteados al principio.
- Para centrar la atención en un momento clave, marcando los tiempos de la sesión, cada 10 minutos, por ejemplo.
- Como ilustración de conceptos mientras hablamos (no olvidar anotar sobre ella (también los alumnos, por supuesto), interactuar, no dejar la imagen fija...). Simplemente con unas fotos, quizá unas palabras, una por pantalla, un concepto, un podcast, un vídeo. Recordad que la pizarra es un apoyo y que nos debe servir desde donde otros recursos no llegan.
- Como útil de participación del alumnado, algunos compañeros me cuentan que cada día un alumno elige el color del fondo, escriben la fecha... (ya están en sintonía alumno y grupo).
- Como expositor de contenidos de los alumnos. Les costará menos salir a la pizarra, comentar un tema, anotar lo que falta, exponer un concepto o un trabajo. Ganaremos en participación.
Blog sobre el uso de la Web 2.0, PDI y nuevas herramientas en la educación.
lunes, 13 de febrero de 2012
Uso adecuado de la PDI
Tras una fase inicial poco a poco aprendemos un uso más correcto e interesante de la PDI en nuestras aulas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lista de blogs
-
-
Actividades de ritmoHace 12 años
-
UN 1.- La organización del cuerpo humanoHace 9 años
-
UNIDAD DIDÁCTICA: TO BEHace 13 años
-
-
-
-
1º de ESO English File - GreeksHace 13 años
-
-
-
PresentaciónHace 13 años
-
-
Las Mujeres en la MúsicaHace 13 años
-
Mi Blog de FrançaisHace 10 años
-
Actividades con JclicHace 12 años
-
-
Nuestro baile de fin de cursoHace 12 años
-
Analizando una PLNHace 10 años
-
ACTIVIDADES TARIFAS ELÉCTRICASHace 13 años
-
Mural con glogsterHace 13 años
-
-
-
-
La FrancophonieHace 13 años
-
Long Black Limousine - Elvis PresleyHace 3 años
-
Tipos de publicidadHace 13 años
-
-
Cuadros al aire libreHace 11 años
-
Unidad didáctica 2.0Hace 13 años
-
Música en GoearHace 13 años
-
Listening tests and practiceHace 13 años
-
EmocionanteHace 13 años
-
-
Pedro y el LoboHace 8 años
-
-
-
MERRY CHRISTMAS!Hace 14 años
-
-
-
-
-
Glogster unidad didácticaHace 13 años
-
FAMILIAS CON GLOGSTERHace 13 años
-
Regla de la "b" y la "v"(II)Hace 12 años
-
Andalucía con GlosterHace 13 años
-
Seguimos el camino de #piEFcitosHace 5 años
-
FESTIVAL DE CINE DE MALAGAHace 12 años
-
My SchoolHace 5 años
-
Tema 1: Introducción a la InformáticaHace 13 años
-
L'histoire du LouvreHace 13 años
-
London PowerPoint PresentationHace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario