Os presento una actividad realizada el curso pasado con mis alumnos/as de 4º ESO.
A través del video de Youtube presentado a continuación, el alumnado pudo comprobar qué era la guerra fría y una de las manifestaciones de la tensión entre los dos bloques: la primera guerra televisada.
Acostumbrados a ver las guerras como algo lejano, esta actividad muestra a soldados de corta edad (recordemos que la edad media del soldado americano en Vietnam fue de 19 años) con los que enseguida se identifican: gente como ellos, escribiendo a sus padres, ilusiones rotas por la guerra, la crueldad de la misma, los actos de brutalidad... En definitiva, un medio de concienciarnos de la crueldad de cualquier guerra. Además, sirvió de complemento para el análisis de la ideología de la época, el surgimiento de movimientos pacifistas, la eclosión del movimiento estudiantil, los cambios sociales...
La actividad, no sólo visualizar el video, constaba asimismo de identificar parte de la letra de la canción (Goodnight Saigon, de Billy Joel). Por cierto, tengo el disco original de Billy Joel en formato vinilo, single de 7 pulgadas que traje a clase para que vieran "un disco de los de antes", cuando la gente no se dedicaba a copiar/piratear y teníamos que comprar aquello que nos gustaba.
Aquí os dejo el video, y después la letra original en inglés en la se tuvo que localizar algunas palabras (una actividad de 'fill in the gaps')
Letra (en negrita las eliminadas para la actividad):
We met as soulmates
On Parris Inland
we left as inmates
from an asylum
and we were sharp
as sharp as knives
and we were so gung ho to lay down our lives.
We came in spastic
like tameless horses
we left in plastic
as numbered corpses
and we learned fast
to travel light
our arms were heavy but our bellies were tight
we had no homefront
we had no soft soap
they sent us playboy
they gave us bob hope
we dug in deep
and shot on sight
and prayed to Jesus Christ with all of our might.
We had no cameras
to shoot the landscape
we passed the hash pipe
and played our Doors tapes
and it was dark..
so dark at night
and we held onto each other
like brother to brother
we promised our mothers we'd write
(chorus)
and we would all go down together
we said we'd all go down together
yes we would all go down together.
Remember Charlie?
remember Baker?
they left their childhood
on every acre
and who was wrong,
and who was right?
It didn't matter in the thick of the fight,...
We, held the day,..
in the palm of our hands
They, ruled the night
And the night, seemed to last as long as six weeks
On Parris Island
We held the coastline
they held the highland
and they were sharp
as sharp as knives
they heard the hum of the mortars
they counted the rotors
and waited for us to arrive
Blog sobre el uso de la Web 2.0, PDI y nuevas herramientas en la educación.
martes, 22 de febrero de 2011
Youtube: la memoria colectiva - La Guerra del Vietnam
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lista de blogs
-
-
Actividades de ritmoHace 13 años
-
UN 1.- La organización del cuerpo humanoHace 9 años
-
UNIDAD DIDÁCTICA: TO BEHace 14 años
-
-
-
-
1º de ESO English File - GreeksHace 14 años
-
-
-
PresentaciónHace 14 años
-
-
Las Mujeres en la MúsicaHace 14 años
-
Mi Blog de FrançaisHace 10 años
-
Actividades con JclicHace 13 años
-
-
Nuestro baile de fin de cursoHace 12 años
-
Analizando una PLNHace 10 años
-
ACTIVIDADES TARIFAS ELÉCTRICASHace 14 años
-
Mural con glogsterHace 14 años
-
-
-
-
La FrancophonieHace 14 años
-
Long Black Limousine - Elvis PresleyHace 3 años
-
Tipos de publicidadHace 13 años
-
-
Cuadros al aire libreHace 11 años
-
Unidad didáctica 2.0Hace 14 años
-
Música en GoearHace 14 años
-
Listening tests and practiceHace 13 años
-
EmocionanteHace 14 años
-
-
Pedro y el LoboHace 9 años
-
-
-
MERRY CHRISTMAS!Hace 14 años
-
-
-
-
-
Glogster unidad didácticaHace 14 años
-
FAMILIAS CON GLOGSTERHace 14 años
-
Regla de la "b" y la "v"(II)Hace 13 años
-
Andalucía con GlosterHace 14 años
-
Seguimos el camino de #piEFcitosHace 5 años
-
FESTIVAL DE CINE DE MALAGAHace 13 años
-
My SchoolHace 5 años
-
Tema 1: Introducción a la InformáticaHace 14 años
-
L'histoire du LouvreHace 14 años
-
London PowerPoint PresentationHace 9 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario