Etiquetas

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Opciones del editor de Blogger

Una parte fundamental de Blogger es su editor de entradas y es imprescindible poder manejar todas sus opciones para sacar el máximo provecho a nuestro blog.


2. Opciones del editor de entradas

Opciones más importantes :
  • Se puede agrandar el editor arrastrando su esquina inferior derecha, como es lo normal en otros editores. Con el anterior, te sentías un poco encogido y limitado, como si vivieras en una casa de cuatro metros cuadrados.
  • Se ha mejorado la creación de enlaces y la subida de imágenes y de vídeos.
  • Se permite la división de la entrada mediante un salto de línea. Se trata de poder dividir el contenido de un post de manera que al principio dejes una introducción que se vea en la portada, y un enlace de "Más información" para ir a la entrada completa en la página permanente. La etiqueta introducida es <!-- more -->. Yo ya lo he hecho en todas las entradas de mi blog cambiando el texto por "Leer más. Sobre esta novedad he escrito La división de las entradas en el blog.
  • La vista previa tiene un botón propio debajo del editor, y ahora se puede ver perfectamente cómo va a quedar la entrada una vez publicada.
  • Hay un botón nuevo, el de corrección ortográfica.
Conviene avisar de que podemos cambiar el tipo de letra que utiliza el editor cuando escribimos, pues en Windows no suele ser muy acertada la elección predeterminada. Ese cambio puede realizarse en las opciones del navegador. En Firefox, dentro de la sección Contenido de sus opciones; y en Internet Explorer, en el botón Fuentes, que está dentro de la pestaña General. Aconsejo el tipo Verdana, que es una fuente muy usada en la Web por su claridad. Es la que uso en este blog.

3. La edición de HTML

Por lo demás, Las opciones de formateo de texto siguen siendo muy básicas. Es verdad que no suelen hacer falta más a la hora de escribir en un blog, pero siempre pueden venir bien en un momento dado, y además otros editores son más completos, como el de Wordpress. com, un servicio web de la competencia. En todo caso, lo que no está bien es que no exista la posibilidad de incluir los formatos de títulos, los seis de HTML, que darían más coherencia semántica a nuestras entradas. Porque ahora, para poner títulos a las secciones de una entrada sólo podemos agrandar las letras.

Yo, para los títulos, incluyo esas etiquetas de HTML, que son muy sencillas. Ésta es la sintaxis: <h1>Título principal</h1>. La etiqueta de los demás títulos es h2...h6. Si vemos los títulos con sus etiquetas, quedan así:

Título 1

Título 2

Título 3

Título 4

Título 5
Título 6
Pero como Blogger utiliza la etiqueta de título 3 para los títulos de las entradas, tendremos que empezar a utilizar la etiqueta 4 para las secciones de nuestros posts, como yo hago en todas las entradas de mi blog, por ejemplo. Y las etiquetas 5 y 6 de títulos las usaremos para las subsecciones si las hubiera. En el caso de mi blog, además, he personalizado las etiquetas de los títulos empleando el lenguaje de estilos CSS y cambiando el código que de este lenguaje utiliza Blogger en el código fuente de los blogs, por eso los títulos 4 y 5 son distintos en esta muestra. Pero eso es otra historia. En todo caso, para evitarte líos, utiliza la opción de agrandar las letras que incluye el editor de Blogger.

Este editor también incluye otras novedades respecto a la edición de HTML. Se ven si se hace clic en las Opciones de entradas, que se encuentra en la parte inferior izquierda del editor:

  • Editar los saltos de línea de HTML: podemos optar por utilizar la etiqueta <br /> de salto de línea o no cuando pulsamos la tecla Intro. En realidad esto no tiene mucha importancia si no vas a utilizar el código fuente de la entrada.
  • Configuración de composición: podemos mostrar HTML literalmente si queremos mostrar los códigos de HTML sin que tengan efecto real, como yo he hecho con el código <h1>Título principal</h1>. Si tenemos activada esta opción, podremos seguir incluyendo el código en la Edición de HTML del editor para que tenga efecto.
Con todas estas opciones para HTML, sin embargo hay una pega que también suele ser habitual en otros editores. Cuando editamos el post o cambiamos el modo de edición de Redactar a Edición de HTML, se añaden algunas líneas en blanco que separan los párrafos. De momento, yo cierro el editor en modo HTML para que esto no ocurra.

4. Otras opciones del editor

En las Opciones de entrada también podemos optar a lo siguiente:
  • Enlaces de retroceso: lo que se conoce con su nombre inglés, trackback, y que se define muy bien en Wikipedia.
  • y de la entrada: si se hace clic en la opción Programado para, se puede programar la publicación de una entrada.
Aparte de la nueva opción de corrección ortográfica del editor, una opción muy útil para los que usamos el navegador Firefox, es el uso del diccionario en el editor para corregir la ortografía. Si hacemos clic en una parte del editor que no tenga texto con el botón derecho del ratón, nos aparecerá un menú con la opción Idiomas -> Añadir diccionarios. Eso nos llevará a la web de Firefox, donde podremos instalar nuestro diccionario en el navegador. Después activamos la opción Revisar ortografía del menú anterior, y elegimos nuestro idioma.

5. Conclusiones

Blogger no se ha caracterizado por tener un servicio de blogs muy al día en cuanto a tecnologías se refiere, pero con las últimas actualizaciones la cosa cambia un poco. Lo que pasa es que este servicio de blogs quiere seguir siendo sencillo, y por eso no complica mucho las opciones para el autor del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lista de blogs

Seguidores